ARCO 2011 O LA FIESTA DE LOS RUSOS

Publicado en por Attila

Desde luego lo de ARCO es de otro planeta. Es de otro planeta que lleva ya 30 años de vida y que, pese a las adversidades económicas (parece risible decir esto después del dineral que se mueve en estas esferas del arte), parace que va durar muchos años más. Ni los príncipes de España (esos inauguradores oficiales), ni los toreros (hoy he leido un artículo en EL MUNDO en el que repasaban la feria según los ojos de Francisco Rivera Ordóñez... qué decir si no que es patético), ni los mercaderes llegados del este más lejano (los rusos), ni su ditector (Carlos Urroz) han quedado ni quedarán descontentos de lo que se puede ver en ARCO 2011 (hasta el próximo 20 de febrero): ésta es la feria de arte contemporáneo más grande de nuestro país y termómetro de las tendencias que avasallan las carteras de los coleccionistas de las obras más curiosas e impactantes del momento.

 

Hay dos pabellones, decenas de galerías (Galería, gallery... ya me dolía hasta la cabeza de leer tanto esta palabra cada vez que miraba hacia arriba para fijarme de dónde venían algunas obras de arte que habían llamado mi atención), miles de obras, centenares de personas dedicadas al arte y otros cientos que se pasan a informar, a comprar, a trabajar o, simplemente, a cotillear (como ha sido mi caso). Las cosas, he de decir, están mejor que hace unos años y, aunque haya menos, está muy bien organizado y merece más la pena. Una jornada te da para mucho hoy día, sim embargo, hace algunos años debías de ir, por lo menos, dos días para poder ver todo medianamente bien.

 

Hablemos de arte.

 

Como no soy la baronesa Tyssen ni ningún acaudalado empresario de la movida artística o la novia de Abramovic, voy, simplemente, a dar una breve pincelada de lo que más me ha llamado la atención y de lo que me hace decir que esta feria es de obligada asistencia para cualquier amante de la creación humana que se vende por mucho dinero. Deben de darse cuenta de que nosotros, viles seres humanos, no nos podemos permitir esos lujos de pagar 3.000 euros por una foto tamaño folio, ni aunque fuera de mi primera comunión, y menos millones de euros por otras cosas que mejor ni las nombro, pero, por otra parte,  sí podemos deleitarnos tanto con el principal protagonista: EL ARTE, como con los sucedáneos: ya sean EL AMBIENTE, EL FAMOSEO, LOS SERES PERSONAJEROS QUE PULULAN POR ESTOS LARES, o Los ACAUDALADOS de nuestro reino de España.

 

 

He visto este año obras de grandes artistas como los reconocidos Alberto García-Alix, David Lachapelle, ORLAN, Santiago Sierra, Gabrielle Basilico, Andy Warhol o Botero, entre otros. Hay otros que han llamado mi atención sobremanera y que son de los que me voy a dedicar a poner una mirada más detenida. Entre ellos, el primero ha sido uno de una galería madrileña que se dedicaba al arte chino (GAD MAGEE GALLERY) que nos enseñaba arte urbano al más puro estilo... éste buen hombre, de cuyo nombre no me acuerdo por desgracia, se ha dedicado ha hacer obras móviles que ha fotografiado en las calles de ciudades chinas y que nos sorprenden por lo curioso de sus composiciones. Son simples cajas de música pero son de un curioso que merece la pena disfrutar de su compañía.

 

_MG_4313-copia-1.JPG

 

Psamos muy cerca y si nos detenemos en la Gallerie Alex Daniels podemos ver una de las piezas más curiosas y mejor trabajadas que he he visto: es un mono enano que, super curioso y bien hech,o no dejará que nadie le sea indiferente:

 

_MG_4275.JPG

 

A partir de aquí a uno se le quita el susto y está preparado para ver de todo, desde a jesucristo que clama a la voz de Let´s get lost, a un vestido entallado rojo repleto de palillos de dientes que uno no se asusta de primeras si no ve el video que lo acompaña y en el que se puede observar a una intrépida modelo que se lo enfunda... da grima señores. Monos muertos que se fotografían, gafas que cambian la imagen con el sonido de la música que le pones a la vez que te graban, mucha foto, poca escultura (aunque las que hay llaman la atención por su excentricidad o mensaje, claro ejemplo es la que se encuentra en la galería Helga de Alvar y que se titula "L´homme qui ne marche pas") y mucho cuadro raro componen el resto de esta moderna muestra.

 

_MG_4374.JPG

 

Focus Rusia.

 

Todas y cada una de las galerías que exponen sus obras son una maravilla del arte. Sus muestras son desconcertantes, extraordinarias, novedosas, rocambolescas y, sobre todo, fascinantes. Cada vez que había un Focus Rusia mis ojos, casi involuntariamente, se detenían para poder disfrutar al cien por cien de cada materia prima. Ya fuese foto, pintura, escultura, miniaturas o filigranas. Rusia, aunque está en el mercado desde hace poco, tiene mucho dinero y se ha hecho con un enorme potencial artístico que deja a este país a la altura del más representativo de la vieja Europa. Veanse aquí algunos ejemplos de curiosidades de este invitado de lujo:

 

_MG_4463.JPG

 

_MG_4543.JPG

 

Poliedros y variedades.

 

Me ha dejado un poco vacío el solo ver una galería estadounidense y muy pocas asiáticas. Lo bueno es que lo que han traido no me ha dejado indiferente. Los americanos (neoyorquinos en este caso) han traido escepticismo, arte simple pero efectista que han plasmado en obras como "The catholic Chruch". Los japoneses, por su parte, han mostrado mucho sus excentricidades y su culto por los binomios, ser humano-máquina, prestando especial atención a los desnudos, cosa que me ha alegrado.

 

_MG_4850.JPG

 

_MG_4803.JPG

 

Sarao.

 

Aquí se ha visto lo de siempre. Mucho pijo con ganas de aparentar, mucho moderno loco que parecía la misma imagen de Andy Warhol, mucho pijo de alto standing y mucha niña mona con el pelo largo que te cagas y con ganas de dar asco a los demás. El mundo del arte es cruel y el que no está a la altura está fuera. Lo bueno, es que si no eres miembro de él pero te vistes raro tienes el cielo de las galerías ganado. He echado en falta a gente normal pero es que esa vendrá seguramente a partir del viernes y durante todo el fin de semana, aunque no sé si se llenará ya que la entrada es desorbitada (32 euros) y eso no le hace gracia al pueblo llano que le gusta el arte. 

 

Por mi parte, animáos para que vayáis a ARCO 2011 ya que merece la pena. A mí se me han escapado muchas cosas y no he puesto todo ya que si lo pongo debería de hacer un libro pero, creo que han quedado reflejados mis impactos más fuertes. Este año no hay espectacularidades como en anteriores ediciones pero hay muchas cosas buenas que yo, si tuviese dinero, compraría y vosotros también.

 

Texto y fotos: Francesco Secci.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
<br /> Nene, ¿cómo conseguiste al final las entradas?<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> me acredité por mi blog ahahaah, cómo te quedas?<br /> <br /> <br /> <br />
D
<br /> Siempre he querido ir, pero me queda lejos y caro, soy de la gente llana que al final, no va, por mucho que le guste el arte.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> <br /> Debes de ir, siendo llano o no... hay formas. Acreditando que eres estudiante, pillando invitaciones... es increible.<br /> <br /> <br /> <br />